domingo, 3 de enero de 2010

"NaZcA"
















Nuestra aventura continua y abndonamos la playa aunque continuamos viajando por la Panamericana rumbo a la árida Nazca. Esta ciudad fue ignorada hasta que en 1939 un científico voló sobre el desierto y descubrió que había una serie de extensas lineas con figuras grabadas en el suelo de la pampa. Este fue uno de los más impresionantes y enigmáticos descubrimientos: las mundialmente conocidas como Lineas de Nazca, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994. Las lineas más conocidas se encuentran en el desierto 20 km al norte de Nazca y la mejor formas de verlas es en avioneta y eso es lo que hicimos. Las lineas se crearon mediante el sencillo proceso de desplazar las piedras oscurecidas por el sol de la superficie del desierto y apilarlas a uno de los lados de las lineas, exponiendo de esta manera la blancura del suelo cubierto de yeso. Hoy en dia sigue habiendo un debate sobre el origen de las mismas, unos dicen que las construyeron las culturas paracas y nazca como calendario astronómico con fines agricolas, otros que eran pistas de aterrizaje para extraterrestres y otros que son las representaciones de los sueños de un chamán, provocado por drogas alucinógenas. Pero la teoria más realista y aceptada hasta el momento es que las lineas tenían que ver con una alabanza a la montaña y con un circuito a la ferilidad y al agua.

En nuestra visita a Máncora, nada mas entrar al Perú conocimos a una artesana, Itala que nos dio la referencia de un hombre en Nazca que se llama Felix y que dedica su vida al estudio de la zona, mostrando sus conocimientos y descubrimientos en su propio museo "inka Wasi". Felix tiene sus propias teorias pero van encaminadas por el culto al agua y la razón que nos dio de la presencia de animales ajenos a esta zona en los dibujos tales como el mono y el papagayo la atribuye al intercambio o trueque que se dio en un momento determinado de la historia entre la gente que venia a sanar desde la selva y los habitantes de la cultura nazca.

El dia lo iniciamos sobrevolando las lineas en una avioneta pequeñita para 5 personas, en la que nos acompañó Marielle, una chica boliviana que conocimos el dia anterior y que resultó muy agradable. Con ella hemos quedado en La Paz donde seguro que nos dará muy buenas pistas sobre su país. Durante el vuelo hubo algún momento que pensabamos que ibamos a echar el desayuno, la avioneta daba algunos giros fuertes para que pudieramos observar bien los dibujos. Al final el desayuno se quedó con nosotros, algo que supongo agradecerá el piloto porque hubiera sido facil liarsela en pleno vuelo.

Finlizado el vuelo, nos dirijimos al museo de Felix con el que habiamos contactado prreviamente y donde nos enseño sus piezas artesanales, momias y restos arqueológicos recogidos en la zona. Para nosostros fue interesante conocer sus teorias y pasar un rato agradable con su compañía. El se considerá curandero, nos hizo su curación y nos protegió para el resto del viaje, una pena no poder asistir a una ceremonia que tenia prevista para la siguiente luna llena.

Por la tarde nos acompañó a unos acueductos creados por los nazcas y subimos a un cerro desde el que tuvimos la oportunidad de ver el atardecer en el desierto y poder contemplar algunas lineas que no te enseñan en la ruta turística, Felix es todo un personaje, digno de conocer, os lo aseguramos.

Ahí van unas cuantas fotos del día...


No hay comentarios:

Publicar un comentario