miércoles, 20 de enero de 2010

"MaCHu PiCChU"
















...y por fin llegó el momento...






Después de darnos un madrugón imortante y con la marutxi medio coja, decidimos que lo mejor era cambiar nuestros planes y subir en bus hasta la ciudad Inca. Además, el tiempo estaba muy lluvioso por lo que hubiera incrementado la dificultad y claro tampoco estamos aquí para sufrir más de la cuenta. Subir andando consistía en caminar 2 horas subiendo, peldaño trás peldaño, una empinada escalinata llamada la escalera Inca.

Nuestra idea era poder ver amanecer en la cima pero como os contamos el clima era fatal y cuando llegamos arriba estaba todo cubierto de nubes ¿lo llegaríamos a ver? ¿quién sabe?

Otro plan frustrado fue no poder subir al Huayna Picchu, la montaña que como os decíamos aparece en todas las fotos y desde la que tienes que tener una perspectiva diferente a la habitual. A esta montaña sólo suben al día 400 personas y claro debes estar allí de los primeros y con tu estado de forma en plenas facultades. De todas formas, ya nos habían dado otras opciones para poder disfrutar de buenas vistas sin tener que hacer esta subida, y eso fue lo que hicimos!!

A media mañana la cosa empezó a clarear y por fín pudimos ver Machu Picchu en todo su esplendor, qué pasada!! ahora sólo faltaba que hubiera menos turistas y así hacerlo aún más encantador pero esto de momento tendría que esperar.

Creeemos que las ruinas son espectaculares pero sin duda alguna el contexto es lo que hace que todo sea aún más grandioso ¿cómo podian haber construido aquello en esa época, en ese lugar y con los medios existentes?

Las primeras dos horas las pasamos con un guía para que hiciera nuestra visita más provechosa y así poder recoger detalles que de otra forma se nos escaparían. La verdad es que mereció la pena pagar una minima cantidad por tanta información.
Tras esto, el día era para nosotros enterito, para deleitarnos con la ocasión única de la que estabamos disfrutando.

Almorzando entre las ruinas tuvimos vistas impresionantes y estuvimos acompañados por unos animalitos llamados chinchillas, un roedor tipo conejo pero con orejas cortas y el rabo muy largo y peludo, muy gracioso.

Una vez cogidas fuerzas nos dirigimos hacia la Puerta del Sol, pero no la madrileña, je, je,... sino la inca. Esta puerta se encuentra a 45 minutos andando desde la ciudad y parece ser que cuando amanece, el sol aparece justamente a través de la puerta, siempre y cuando estés ubicado en la ciudad. Desde allí pudimos contemplar una vista maravillosa de la ciudad perdida de los Incas, las montañas colindantes, la subida desde Aguas calientes y su carretera en zig zag y el rio Urubamba, UN ORGASMO!!

Tuvimos suerte y la lluvia nos respeto para poder ver todo esto pero a la bajada otra vez empeoró la lluvia y nos calamos un poquito. Pero no nos quitó las ganas de seguir con la visita y nos dirijimos hacia el Puente Inca, éste esta enclavado en un pared vertical de roca con una caida vertiginosa, de hecho hace unos años un turista intrépido lo cruzó, se cayó, se mató y lo cerraron al paso del público desde entonces.

A la vuelta de esto, y para nuestra sorpresa, el publico había desaparecido y quedó Machu Picchu enterito para nosotros y pocos más. Fue entonces cuando pudimos saborearlo de veras. Realmente las sensaciones son sobrecogedoras, te sientes tan pequeñit@ entre tanta inmensidad... Recomendable por siempre!!
Lo demás que es mucho queda para nosotros... y no es posible aunque quisiéramos expresarlo con palabras, hay que sentirlo.

Hasta la próxima!!


martes, 19 de enero de 2010

"CaMiNo aL MaChU PiCChU"










Tras nuestra llegada a Cuzco, nuestro principal objetivo era ver una forma económica e interesante de llegar a las ruinas de Machu Picchu. Decimos esto porque Machu Picchu es purito negocio, hay muchos tours y agencias de viaje que te dan precios desorbitados, además esa forma de hacer las cosas no forma parte de nuestra filosofía viajera.
No tardamos mucho en conocer a gente que nos facilitó otros itinerarios y formas de hacerlo.
Al final nuestra aventura comenzó un sábado tomando un bus desde Cuzco hasta una pequeña población llamada Santa María, desde allí tomamos una combi colectiva hasta Santa Teresa (muchas santas por la zona, ¿eh?). Esta jornada se desarrolló atravesando, en primer lugar, el Valle Sagrado y, posteriormente, subiendo hasta un puerto llamado Abra Málaga. Fue aquí dónde nos empezamos a dar cuenta del enclave tan privilegiado de la zona, sencillamente espectacular. Las carreteras serpentean por las montañas que da gusto, teniendo siempre a nuestros pies ríos muy caudalosos; no olvidéis que estamos en época de lluvias aquí también.

En Santa Teresa teníamos decidido hacer noche, por lo que a la llegada nos relajamos tomando un cálido baño en las aguas termales del pueblo, bien lindas por cierto, rodeadas de grandes montañas, y así descansar del viaje, pues como suele ocurrir por aquí siempre te dicen que el viaje dura tanto y luego dura tanto y más.
Algo no tan lindo son los dichosos diminutos mosquitos del lugar, que en menos de 5 minutos, el tiempo de descalzarme para sumergirme en esas ricas aguas, me picotearon el pie, haciéndome una reacción alérgica, al día siguiente, que me dejó bien jodida, ya que me rozaba la hinchazón con la bota molestándome todo el tiempo al caminar. Al Ruli igual le picaron pero lo suyo fue más leve.

Nuestra segunda jornada comenzó bien temprano pues teníamos que aproximarnos a una central hidroeléctrica para desde allí comenzar la caminata siguiendo la vía del tren hasta Aguas Calientes, la verdadera puerta al Machu Picchu.
La caminata se desarrolló entre montañas y siempre acompañados por el rugido del río Urubamba. Al comienzo incluso pudimos vislumbrar, desde abajo, parte de las ruinas e incluso el imponente Huayna Picchu, uno de los picos que protegen la ciudad Inca y el más típicamente fotografiado.

La rutilla fue agradable, a pesar de la molestia, sin prisa pero sin pausa, disfrutando de un paseo selvático en un clima subtropical. Pudimos saborear los intensos colores, sonidos y olores que nos iba proporcionando un contexto así.
De vez en cuando nos cruzábamos con otras personas que hacían su trayecto de vuelta y también con el tren que hacía sonar fuerte su bocina para avisar de su aproximación y así despejar la vía de los transehúntes que por allí andábamos.

Después de unas 3 horitas llegamos a Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo, donde íbamos a pasar las pocas horas de sueño que teníamos por delante pues de madrugada emprenderíamos nuestra subida a Machu Picchu.

Esta localidad está cercada por altas montañas y bosque nuboso. En 2007 se produjo un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y el desbordamiento del río que desencadenó la muerte de decenas de personas.

...ya tan sólo nos quedaban unas horas para embelesarnos con esa gran ciudad inca, la ciudad perdida...


"El VaLLe sAgRAdO"






Desde Cuzco, y después de algún que otro día de adaptación a la altura y al nuevo hogar, decidimos visitar algún lugar de los alrededores, ubicado en el famoso Valle Sagrado o Valle del Río Urubamba.

Algunos pueblos de este valle son Pisac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero y Maras, mi pueblo!!! je, je,...

Nosotros elegimos visitar las ruinas de Moray, pertenecientes al pueblito de Maras, y no porque lleve mi nombre, sino porque nuestra avanzadilla chilena nos lo había recomendado de un viaje anterior a la zona.
Moray consiste en una serie de bancales circulares en terrazas que forman una especie de anfiteatros. Cada uno de estos bancales tiene su propio microclima por lo que parece que los Incas lo utilizaron como una especie de laboratorio para determinar las condiciones óptimas de cada cultivo.
El trayecto hasta allí nos sorprendió con unos paisajes montañosos y nevados impresionantes, de más de 5.000 m. de altura, y por un inesperado atranque del carro que nos trasladaba que se hundió en el lodazal por la torpeza del conductor, si bien el decía que nosotros lo habíamos entretenido con nuestra charla, jaa!!

Desde allí optamos por aprovechar el día y visitar, de paso, el pueblito de Pisac, con su mercado de artesanía al que llegamos algo tarde. Por el camino seguimos disfrutando del verde paraje, ah! y pasamos a ver Maras, un pueblo de adobe, muy marrón él.
No descartamos hacer alguna excursioncilla más por estos lares, eso sí conseguimos salir de nuestro letargo...

Hasta más ver!!


"CuZCo ¿Te CuZCaS?"







¡Buenos días gente!
Después de varios días de ausencia volvemos a la carga y aparecemos en Cuzco. Ésta es la puerta de entrada hacia Machu Picchu.

Es una ciudad andina con una altitud de 3.236 m, por lo que sufrimos el mal de altura en los primeros días; lo que se traduce en dolores de cabeza y cansancio principalmente. Esto se resuelve a base de matecitos de hoja de coca, remedio de los lugareños desde tiempos inmemorables.


En su día, Cuzco fue la capital del Imperio Inca, actualmente es la capital arqueológica de las Américas y la ciudad del continente que más tiempo lleva habitada.
Hemos decidido quedarnos aquí durante unos días para poder reflexionar y descansar de los tres meses que llevamos de ruta y así tomar fuerzas para dirigirnos hacia nuestro próximo destino, Bolivia. Tampoco es casual la elección, puesto que aquí nos sentimos un poco como en casa y decimos esto porque Cuzco se asemeja a nuestra querida Granada sobre todo si hablamos del centro histórico y sus callecitas estrechas, empinadas y empedradas.

Estamos en un hostal que tiene cocina y estamos dándole duro a la gastronomía española y es que una de las cosas más cansadas del viaje, sin lugar a dudas, es el tema de la comida. Es un aburrimiento ir a los restaurantes día tras día, al final el estómago, y el bolsillo, dice basta!!


Ésta es una ciudad colonial y muy turistica, su Plaza de Armas es el punto de referencia, en ella se encuentra la catedral y a sus espaldas se ubica el divertido y pintoresco barrio de San Blas. Este es el barrio que nos recuerda al Albaycin, ayyyy...!!!


Desde aquí se pueden visitar innumerables ruinas y pueblitos pertenecientes al Valle Sagrado, nosotros hemos optado por hacer vida cotidiana, no tanto de turista, por lo que aunque hemos visitado algunos lugares, nos hemos salido del circuito turístico habitual y nos hemos dedicado a vivir el día a día, aparcando un poco la cámara fotográfica, pero no os preocupéis que veréis fotos.
Además, el clima aquí también está muy lluvioso, es la época, pero es un poco loco pues lo mismo hace un solazo, que graniza, truena o diluvia. Lo que te hace sentirte más caserit@.


lunes, 4 de enero de 2010

¡AñO NuEvO eN AReQuipA!
















Pensamos muchos lugares para pasar el fin de año, al final caímos en Arequipa. Ésta es la segunda ciudad más grande del Perú, con arquitectura muy colonial. A lo largo de la historia ha sufrido numerosas erupciones de su volcán, aún activo, Misti y terremotos, el último se produjo en 2006 y aunque no tuvo víctimas si acabó con parte de la catedral, hoy en día reconstruida.

Nosotros llegamos el mismo dia 31 por lo que prácticamente fue bajarnos del bus y celebrar la entrada del nuevo año.

La verdad es que estábamos un poco tocados del estómago y no pudimos desmadrarnos, eso si la cena buena no la perdonamos. El momento justo del cambio del año, lo vivimos en la Plaza de Armas y fue un tanto confuso porque no llevabamos reloj y por estos lares parece que no hay campanadas. Además la gente no se daba besos ni abrazos ni ná de ná, solo tira miles de petardos y fuegos artificiales. En definitiva, mucha confusión y miedo para Mara que no soporta mucho el estallido de los cohetes y por poco si se va al hotel corriendo, je, je, je,...

Pasado este dia, hemos aprovechado para deambular por el centro histórico de la ciudad y relajarnos con vistas a nuestra próxima visita a Machu Picchu.

Uno de los volcanes que veréis en la foto, el que tiene forma de cono, es el Misti y a sus pies está Arequipa.


domingo, 3 de enero de 2010

"MiSteRIoS SiN ReSoLVeR: LaS LiNeAs De..."








"NaZcA"
















Nuestra aventura continua y abndonamos la playa aunque continuamos viajando por la Panamericana rumbo a la árida Nazca. Esta ciudad fue ignorada hasta que en 1939 un científico voló sobre el desierto y descubrió que había una serie de extensas lineas con figuras grabadas en el suelo de la pampa. Este fue uno de los más impresionantes y enigmáticos descubrimientos: las mundialmente conocidas como Lineas de Nazca, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994. Las lineas más conocidas se encuentran en el desierto 20 km al norte de Nazca y la mejor formas de verlas es en avioneta y eso es lo que hicimos. Las lineas se crearon mediante el sencillo proceso de desplazar las piedras oscurecidas por el sol de la superficie del desierto y apilarlas a uno de los lados de las lineas, exponiendo de esta manera la blancura del suelo cubierto de yeso. Hoy en dia sigue habiendo un debate sobre el origen de las mismas, unos dicen que las construyeron las culturas paracas y nazca como calendario astronómico con fines agricolas, otros que eran pistas de aterrizaje para extraterrestres y otros que son las representaciones de los sueños de un chamán, provocado por drogas alucinógenas. Pero la teoria más realista y aceptada hasta el momento es que las lineas tenían que ver con una alabanza a la montaña y con un circuito a la ferilidad y al agua.

En nuestra visita a Máncora, nada mas entrar al Perú conocimos a una artesana, Itala que nos dio la referencia de un hombre en Nazca que se llama Felix y que dedica su vida al estudio de la zona, mostrando sus conocimientos y descubrimientos en su propio museo "inka Wasi". Felix tiene sus propias teorias pero van encaminadas por el culto al agua y la razón que nos dio de la presencia de animales ajenos a esta zona en los dibujos tales como el mono y el papagayo la atribuye al intercambio o trueque que se dio en un momento determinado de la historia entre la gente que venia a sanar desde la selva y los habitantes de la cultura nazca.

El dia lo iniciamos sobrevolando las lineas en una avioneta pequeñita para 5 personas, en la que nos acompañó Marielle, una chica boliviana que conocimos el dia anterior y que resultó muy agradable. Con ella hemos quedado en La Paz donde seguro que nos dará muy buenas pistas sobre su país. Durante el vuelo hubo algún momento que pensabamos que ibamos a echar el desayuno, la avioneta daba algunos giros fuertes para que pudieramos observar bien los dibujos. Al final el desayuno se quedó con nosotros, algo que supongo agradecerá el piloto porque hubiera sido facil liarsela en pleno vuelo.

Finlizado el vuelo, nos dirijimos al museo de Felix con el que habiamos contactado prreviamente y donde nos enseño sus piezas artesanales, momias y restos arqueológicos recogidos en la zona. Para nosostros fue interesante conocer sus teorias y pasar un rato agradable con su compañía. El se considerá curandero, nos hizo su curación y nos protegió para el resto del viaje, una pena no poder asistir a una ceremonia que tenia prevista para la siguiente luna llena.

Por la tarde nos acompañó a unos acueductos creados por los nazcas y subimos a un cerro desde el que tuvimos la oportunidad de ver el atardecer en el desierto y poder contemplar algunas lineas que no te enseñan en la ruta turística, Felix es todo un personaje, digno de conocer, os lo aseguramos.

Ahí van unas cuantas fotos del día...


sábado, 2 de enero de 2010

"La MaRaCa en PaRaCaS"












Como os dijimos, salimos huyendo de LIma rumbo al sur, recorriendo la costa por la Panamericana hasta llegar al pueblito de Paracas, el cual fue sorprendido en el año 2007 por un tsunami que inundó todo el pueblo. Elejimos este lugar para poder visitar las Islas Ballestas, las llamadas "Galápagos de los pobres" y la Reserva Natural de Paracas.


Como en toda la costa del Perú estuvimos rodeados de purito desierto con sus grandes dunas. Los paisajes son realmente guapos y se puede apreciar los grandes contrastes que este lindo país ofrece a sus visitantes. Como ya os dijimos, toda la costa es desierto, éste linda con los Andes y en el oriente tenemos la selva.
La visita a las islas Ballestas nos dió la opotunidad de ver por primera vez en nuestra vida, lobos marinos y pingüinos de Humboldt, además de varios tipos de aves como cormoranes y pelícanos, también pudimos oler el fétido perjúmene del guano, excremento de las aves marinas, el cual es recogido cada año por miembros del ejército para fines comerciales.
Pudimos observar, en el trayecto a las islas, el enigmático Candelabro, una gran figura tallada en bajorelieve en la roca de la duna, bajo la arena. Es curiosa porque tiene cientos de años y no se borra y las teorías de su origen son variadas, desde un calendario astronómico hasta un punto de referencia para los marineros ¿quién sabe? Podéis encontrarlo en internete.
Alli nos alojamos en un hostal un tanto elevado para nuestro ritmo habitual de hospedaje. La razón es que queriamos pasar mi cumple a todo "gas", teniamos hasta piscina!!! Para mi fue una experiencia nueva poder bañarme un 26 de Diciembre y desde aquí hago la promesa de que no será el último aunque me tenga que bañar en el Mediterráneo o en el Atlántico y las playas tan guapas de Cádiz. Y ya que digo Cádiz vamos a saludar a nuestras dos seguidoras más activas, Oliva y Sheila, hola guapetonas!!!
Pasamos unos días comiendo pescado, marisco, en especial unas conchas a la parmesana que estaban de muerte, y bebiendo Pisco Sour, el cocktail peruano por excelencia, bien rico por cierto, aunque también hubo alguna piña colada preparada por nuestro amigo Ángel, nuestro anfitrión en Paracas.
Nos dejamos de palabreria y os mostramos alguna picture.


"LiMa"












...Y llegamos a la gran urbe, Lima, la capital del Perú con más de 8 millones de habitantes. Es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto y se caracteriza por sus grandes contrastes de unas zonas a otras. Consta de 50 barrios, entre ellos, los más conocidos Miraflores, el Centro Histórico y Barranco, donde nos alojamos nosotros y que es el más bohemio, además de tener vistas al mar.


En Lima, la ciudad del cielo eternamente gris, nuestra visita fue fugaz, 3 días, los cuales fueron previos a la Nochebuena, lo que contribuyó a que fuésemos testigos del habitual caos reinante, incrementado, más aún, por las locas fechas navideñas.
Poco os podemos contar, nuestro fuerte no son las grandes ciudades, somos poco urbanitas y nos desborda un poco tanta "civilización". De todas formas, seguro que Lima se merece un buen paseo, quizá en otro momento...


"FotiLLoS sELvÁtiCaS pARa iR AbRiENdO BoCa..."