viernes, 23 de julio de 2010

IgUaZú ARgeNtiNa... FeStiVaL deL AguA!!

















Llegamos a Puerto Iguazú realmente fatigados después del interminable viaje desde Uruguay, pasando por Paraguay y hasta por un trecho de Brasil... muy completito el trayecto hasta alcanzar, de nuevo y esta si por última vez, Argentina; una Argentina desconocida para nosotros hasta el momento, bastante tropical.

De las curiosidades de las fronteras, por no decir de las estupideces que producen, está el tema de que algunas maravillas de la naturaleza, como son las cataratas, están divididas entre dos países, en este caso entre Brasil y Argentina.

Puerto Iguazú es la puerta de entrada a las Cataratas de Iguazú, tanto del lado Argentino como del lado brasilero, aunque estas también suelen visitarse desde la ciudad brasilera de Foz de Iguazú.

Aunque primero visitamos la parte de Brasil pues nos recomendaron hacerlo así para dejar lo más impresionante para el final, que es del lado argentino (lo decimos bajito para que no nos oigan los brasileros), por razones logísiticas nos vamos a saltar el orden cronológico para de una finalizar con Argentina antes de adentrarnos de lleno en un nuevo país y no hacernos tanto cacao.

Después de ubicarnos, darnos una merecida ducha y comer algo planeamos las siguientes jornadas para hacerlo de la mejor forma posible sin dejar de ver el partido de cuartos contra Paraguay, que si no el Ruli se nos moría, je, je,...

Decidimos dejar para el próximo día la visita a la parte de Brasil, al otro día "sufrir" un poquito con el fútbol y aprovechar para relajarnos, darnos un chapuzón en la fría piscina del hostel, leer al solecito,... en fin... la buena vida que no falte. Y al tercer día ir para la parte de las cataratas de Argentina.

La verdad es que tenemos poco que contaros, es para vivirlo y sentirlo, aún así os podemos decir que fue impresionante ver tal cantidad de agua corriendo y cayendo en torrentes desde lo alto sin parar.

Parte de la visita se desarrolla a través de unas pasarelas inferiores que van dando lugar a diversos miradores desde los que ir contemplando el espectáculo desde diferentes perspectivas y ángulos, siempre con un espectacular y deslumbrante arcoiris; otra parte transcurre en pasarelas superiores, a más altura y que te aproximan a los precipicios de las diferentes caídas.

Durante el paseo inferior existe la posibilidad de tomar una lancha que te acerca y, literalmente, te sumerge bajo algunos de los saltos, dándote una refrescante ducha de agua bien fría y en la cual puedes comprobar la fuerza acuática, o sea, que sales caladita hasta los huesos, qué subidón!!!

Trás el chapuzón tuvimos la opción de tomar otra barquita para cruzar a una playa chiquita en la que soleaba, para así poder secarnos, tomar un refrigerio y continuar la visita.

A toda esta maravilla acuática hay que sumarle la de bichitos que vas encontrándote por el camino como las amistosas y coloridas mariposas, los lagartos al sol, algún que otro tucán que sólo puedes ver si tienes buen ojo y los agresivos coatíes cuando hay alimento de por medio, pero eso ya será otra historia...

Al final, pues siempre se deja lo mejor para el final... acabamos contemplando la Garganta del Diablo, el corazón de la maravilla, una explosión de agua interminable, inmensa, gigantesca,... una especie de estrecho embudo que finaliza en una grandiosa cascada en semicírculo en la que ni siquiera puedes ver el fondo, tan sólo el blanco brumoso del agua pulverizada en millones de partículas.

En fin... si alguna vez os habéis preguntado cómo es un paraíso, esto se le parece mucho... VIVA EL AGUA Y LA MADRE QUE LA PARIÓ!!!

((Este sí que es el orgasmatrón y no el de Woody Allen!!!))

jueves, 22 de julio de 2010

"URuGuAy, aL OtRo LadO deL RiO de La PLaTa"
















Estando en Buenos Aires, fue una tentación pasar a Urugay y así lo hicimos. Embarcamos en un ferry Mara, nuestra amiga Caro de Graná y yo. Caro se animó a venirse unos días a este país y desde aquí le mandamos miles de besos y le agradecemos su companía tan agradable.

Nuestro primer destino fué Colonia de Sacramento, un pueblito de unos 20.000 hab. al Oeste de Montevideo y que está banado por el Río de La Plata. Sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando lo fundaron los portugueses y posteriormente, reclamado por la Corona espanola vivió un siglo de disputas. Es por ello que el pueblo tenga influencias arquitectónicas tanto portuguesas como espanolas. Actualmente y desde 1995 es Patrimonio Histórico de la Humanidad por su centro histórico.

La verdad es que fué un alivio llegar a un sitio tan tranquilo después de visitar Buenos Aires, Santiago y Valparaiso, todas ellas grandes ciudades y con un ritmo agotador. El lugar da pie a pasear tranquilamente por sus calles adoquinadas siempre acompanadas de grandes árboles a sus orillas que en verano deben proporcionar abundante sombra pero que ahora estaban sufriendo la pérdida de sus hojas, ya caídas en su mayoría. Otra manera de pasar el rato relajadamente es sentándote tranquilamente a ver atardecer frente al Río de la Plata. Una vez oscurece se puede ver a kms de distancia la luminosidad que desprende la capital Argentina.

Nos gustaria destacar la cantidad de coches antiguos que hay en las calles, lo que hace que ciertas veces te haga retroceder en el tiempo situándote en la primera mitad del siglo pasado o en la capital cubana de La Habana , todo un encanto!!

Durante los días que vivímos allí, especialmente el fin de semana, pudimos comprobar la gran cantidad de turistas que recibe y que se pierden por sus callejuelas repletas de tiendecitas de artesanía, galerias de arte, tabernillas...

Al estar en pleno mundial de fútbol, nos tocó vivir allí un partido de la selección Charrúa (Uruguaya) que les proporcionó el pase a cuartos de final. Al terminar el partido la tranquilidad del pueblo se fue al garete y todo fué una explosión de júbilo y algarabía. La gente pitaba en sus carros, todos ellos adornados con sus banderitas y la alegría de los rostros de la gente reflejaba la exaltación de un país con poco más de 3 millones de habitantes que futbolísticamente e históricamente vive y ha vivido a la sombra de dos grandísimos países como son Argentina y Brasil.

En definitiva, fueron días muy agradables y desde aquí se lo recomendamos a cualquier persona que se decida a visitar estas tierras.

Con las pilas puestas nos dirigimos a la capital, Montevideo la cual queda a un par de horas de Colonia. La verdad es que el día que elegimos para viajar salió muy lluvioso es por ello que tras atravesar parte de la costa, nuestra llegada a la capi fue un poco tristona acentuada por ser domingo, día en el cual las ciudades muestran su cara más tranquila.

Montevideo tiene una población aproximada de 1 millón y medio de habitantes lo que significa que casi la mitad de las personas de este tranquilo país mora en su capital. Para ser sinceros, de ella no os podemos decir mucho, paseamos por el casco histórico que realmente no esta muy bien conservado al haber sido sustituido por edificaciones modernas sin ton ni son. Lo mejor de él es el mercado central donde saboreamos el típico vino uruguayo, "medio y medio", llamado así por la mezcla de vinos y que se agarra a la cabeza rápidamente, todo ello acompanado de rico pescadito frito que nos trasportó a nuestros más ricos sabores y que tanto echamos de menos, Ay esos boquerones!!! je, je...

Debido al mal tiempo nuestros planes cambiaron y en vez de dirigirnos a la costa este del país, la cual dicen es muy bonita, nos dirigimos a las Cataratas de Iguazú donde se anunciaba calorcito y temperaturas de más de 25 grados. Para ello agarramos un bus que iba desde Montevideo dirección a Asunción, la capital de Paraguay pero nos bajamos en el primer pueblo fronterizo del mencionado país para subir por él hasta una ciudad que se llama Ciudad del Este, y que es frontera con Brasil y Argentina. La escasa presencia en este Paraguay, solamente unas horas, coincidió con la vispera del partido contra Espana por lo que las bromas fueron constantes. Eso sí os podemos asegurar que cuando hablaban no entendíamos casi nada por la mezcla de gauraní y espanol. Imagináos hacer un cambio de bus de madrugada que llegas dormido, sin dinero del país y de pronto todos son cambiadores de plata y gente que te ofrece algo. Nuestras caras creo que debieron ser de alucine. Una vez en el bus y en algunas de las paradas me invitaron a cerveza para desayunar y nos mostraron los diferentes tipos de bichos, alguno de ellos raro, raro que tenían en los congeladores dispuestos para celebrar con una parrillada su victoria sobre nosotros. Que ilusos!!

sábado, 17 de julio de 2010

"AgAiN ARgeNtiNa: BueNoS AiReS poR fiN!!!"






...dejamos Chile...
Nos despedimos de este país para regresar otra vez a Argentina... y, de nuevo, nos embarcamos en un larguísimo viaje hasta Buenos Aires; de una capital a otra por primera vez en nuestro trayecto.

Allí nos esperaba la gran capital de sudamérica, que tantas ganas teníamos de conocer, y dos lindas personitas; Wanda, amiga a la que como recordaréis conocimos anteriormente viajando por el norte de Argentina y con la que tuvimos muy buena onda y, una grata sorpresa de última hora, Carolina, una amiga con la que estudié Sexología en Granada y a la que justo y tan oportunamente le acababan de conceder una beca para la UBA, Universidad de Buenos Aires.
Con ellas pasamos muy gratos momentos durante nuestra estancia allí. Wanda nos abrió su corazón, su casa y el restaurante thailandés donde ella trabaja y en el cual los tres fuímos invitados a una suculenta cena, para chuparse los dedos!!! Gracias linda por todos tus detalles, te esperamos volver a ver sea dónde sea.

A Caro también le damos las gracias por su compania, su hospitalidad y... je, je,... por el lindo corte de pelo que me hizo con unos medios un tanto precarios. Eres una artista preciosa!!!

Santa María de los Buenos Aires, uno de los nombres originarios de la capital, es una gran metrópoli, aproximadamente de unos 3 millones de personas, se encuentra en el margen del Río de la Plata, frente a Uruguay, y está dividida en 48 barrios; cada uno de ellos tiene su propia historia y características que le imprimen color, estilo y costumbres únicas y que son el reflejo de la variedad cultural que subyace en la ciudad. Algunos de los más conocidos y, que no dejamos de visitar, son La Boca, Palermo, San Telmo,...

Debido a las influencias culturales de la inmigración recibida desde su fundación el perfil urbano de esta ciudad es muy ecléptico y variopinto, con diferentes estilos en sus construcciones, que hace de los paseos por ella un acontecimiento muy agradable y entretenido, con su emblemático obelisco a mitad de la avenida 9 de Julio.

Buenos Aires es una de esas ciudades relocas que dicen que nunca duermen y en la que puedes encontrar todo tipo de actividades para todos los gustos e intereses.

En las dos semanas que permanecimos allí pudimos disfrutar de la idiosincrasia portena, con su elegante tango callejero y sus entretenidas milongas. Vivimos la pasión futbolera de los argentinos por su selección, con las calles desiertas y la ciudad totalmente paralizada durante los encuentros de la albiceleste y la explosión de júbilo convertido en un inmenso grito unísono cuando el balón entraba por el arco, algo indescriptible; con sus gigantescas pantallas repartidas por varios puntos de la ciudad, sus banderitas, sus maquillajes,... todo muy patriótico.

Descubrimos el Centro Cultural Konex, una gran nave bien gestionada en la que a diario puedes disfrutar de ofertas culturales a cual más interesante; Santiago Vázquez y La Grande, un concierto de música de una amalgama brillante y sonora, también La Bomba del Tiempo, una batucada del mismo director, tan vibrante como para levantar a un muerto de su tumba y un teatro ciego, totalmente a oscuras, pero colmado de todos los demás sentidos: sonidos, olores, tacto,... la mitad de sus actores y actrices son personas invidentes y al entrar a la sala lo haces totalmente a oscuras tomados del hombro del de delante y guiados por un asistente, algo muy sorprendente y novedoso para nosotros tres que quedamos deslumbrados por el descubrimiento.
Algo imprescindible en la capi es pasear un domingo por el barrio de San Telmo. Allí se instala un mercado de antigüedades en el cual puedes encontrar todo lo que puedas imaginar y más...
Además puedes ver y escuchar tango, y volverte loca con todas las lindas artesanías colocadas a lo largo de diversas calles de los alrededores de la plaza. Y... cuando te pica el gusanillo del hambre vas al chiquito establecimiento en el que preparan sabrosos choripan, el bocadillo de chorizo de toa la vida condimentado con típica salsa chimichurri; morcipan, lo mismo pero con morcilleti o ricos bondiola, con deliciosa carne de cerdo, todo ello a la parrilla.
Otro paseillo inevitable es el de La Boca, con sus no más de tres coloridas calles habilitadas para el turismo, ya que el resto del barrio puede llegar a ser un tanto peligroso. Esas tres cuadras giran en torno a la famosa Caminito; pasear por ellas implica estar rodeado de brillantes colores, munecos decorando sus ventanas, carteles anunciando tango, restaurantes típicos, tienditas de souvenirs,... y un ambiente muy jovial, incluyendo algún que otro personaje, como el que vimos disfrazado de Maradona sacándole a los turistas más despistados unos cuantos pesos a cambio de una fotografía con él o alguna que otra pareja tanguera que te viste en un segundo para que también te tomes la foto haciendo como que bailas con uno de ellos.
Los jueves como a eso de las tres y media en la Plaza de Mayo se siguen manifestando después de algo más de 30 anos las Madres de la Plaza de Mayo, mujeres y familiares de los desaparecidos durante el mal llamado Proceso, en la funesta época de la última dictadura ocurrida en la segunda mitad de los 70´. Fue sobrecogedor escuchar uno por uno los nombres de muchos de los desaparecidos mientras ellas y ellos dan vueltas a la plaza y lanzan sus discursos cagandose en todos los políticos mentirosos de turno, sin perder las esperanzas por más tiempo que transcurra.
Argentina se merece dirigentes dignos del país y las gentes que gobiernan!!!
Los problemas técnicos de los que os venimos advirtiendo últimamente se debieron a que un día en Buenos Aires nuestro pen drive se contaminó gravemente de un virus que hizo que todas nuestras fotografías de nuestro paso por Chile y Argentina se desvanecieran por completo. Después del sofocón recurrimos a una empresa de recuperación de datos que trás sacarnos los cuartos recuperaron también las fotos que ya casi dábamos por perdidas... El problema es que enviamos rápidamente un paquete con ellas sin hacer una copia de seguridad que nos serviría también para ir completando el blog, así que hacemos lo que podemos... Gracias por vuestra comprensión, je, je,...
No queríamos dejar pasar de nuevo la oportunidad de mandarle mil besos y un fuerte achuchón a nuestros queridos Evika y Javi, que serán futuros mamá y papá próximamente. Os deseamos buen embarazo, cuidaros y mantenernos informados. Os queremos.
Ven y callejea por Buenos Aires... no tiene desperdicio...

"ViVieNDo La PaChAmAmA eN ChiLe"

Esta entrada la queremos hacer a modo de resumen de todo lo vivído en este país y el cual hemos disfrutado en dos etapas.

Nuestra idea no era esa pero os recordamos que cuando llevábamos dos días sucedió el tremendo terremoto que dejó el pais convulso y a nosotros muy muy confusos. Este acontecimiento unido a la alerta de tsunami vivida en Iquique y a la petición de nuestras familias para que abandonasemos el país, hizo que nos metieramos antes de lo pensado en Argentina.

Si tuvieramos que destacar aspectos de Chile, diríamos que nos ha puesto en contacto con la Pachamama de forma muy directa, hemos comprobado la grandeza de la naturaleza y lo indomable que puede llegar a ser. La experiencia del terremoto, el falso tsunami pero no nuestro miedo vivido y la posibilidad de poder ascender a un volcán activo pudiendo contemplar la lava corroboran lo que os decimos.

El otro gran aspecto a destacar en su gente amable y hospitalaria que para nosotros ha dejado la huella de 5 amigos chilenos que quedarán para siempre en nuestras vidas. A los que hemos de sumarles 2 más, una espanola y un suizo, Esther y Chris, adoptados temporalmente por este país y que fueron tan acogedores con nosotros durante nuestra estancia en Iquique.

Los Turris, amigos y companeros de viaje durante tantos meses fueron los primeros chilenos con los que hablamos en nuestras vidas y para ser los primeros dieron en centro de la diana, bingo!! Nos conocimos en Ecuador, coincidímos premeditadamente en la selva Peruana y rematamos en Bolivia y su lago Titicaca, donde pudimos conocer y compartir con Tami, amiga de ell@s y una linda personita. Fue allí donde nos despedimos hasta que volvieramos a pasar por su ciudad Concepción que posteriormente vivió lo que ya todos sabéis.

Por otro lado estan Carola y Felipe con los cuales no hemos pasado tanto tiempo pero que también han dejado huella grande en nosotros, hasta yo por unos días fuí Felipe Jara, así que imaginaros el hermanamiento!!

Saboreamos el previo del mundial con todos ellos, "disputandonos" quien era la verdadera Roja y quién ganaría en el enfrentameinto, creemos que quedó ya suficientemente claro quién es, je, je,... De todas formas por toda la pena sufrida en los últimos meses en el país, su gente y su juego creemos que han sido merecidos ganadores morales, cacháis?

Os llevamos en el corazón y seguís viajando con nosotr@s, chao!!!

Debido, de nuevo, a muchos problemas técnicos, hasta nuestra vuelta a Espana no podremos publicar fotos que resuman nuestra estancia en Chile, pero os las prometemos...

"Está bueeeeno!!!"

"SaNTiAgO De CHiLe"





















Nuestra última etapa en este hermoso y alargado país nos llevaría hasta su capital Santiago de Chile, donde nos esperaban nuestros amigos chilenos Carola y Felipe. A ellos dos, los conocimos en el hostel que compartimos en Mendoza, Argentina.

Esto sucedió durante las vacaciones de Semana Santa cuando ellos aprovecharon para salir de su país y calmar un poco los nervios sufridos durante el terremoto y fechas posteriores. Desde aquel momento, quedamos invitados a compartir en su casa unos días cuando llegase el momento de visitar su ciudad.

Antes de contaros un poco lo que nos parecio Santiago, os contamos que esta ciudad se encuentra en el interior del pais, muy cerca de la frontera con Argentina. Está flanqueada por la coordillera de Los Andes y sus cimas nevadas visibles desde cualquier punto de la ciudad, siempre y cuando la polución te deje verlas...
Su fundación se produjo el 12 de Febrero de 1541 por parte del extremeno Pedro De Valdivia y en sus origenes fue Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de la Nueva Extremadura) en honor al apóstol Santiago. Y en su honor y esto lo decimos nosotros, asesinarían a muchos indígenas y cometerían las mismas barbaridades que en el resto del continente.
Pasando ya a temas más amenos, contaros que Carola y Felipe fueron a recibirnos a la estación de buses y no veas como nos alegró verles esperándonos. En seguida montamos en el carro y nos dirigimos para su departamento. Ese paseo fue la primera toma de contacto con la enorme ciudad y ya pudimos vislumbrar cositas que nos decían que estabamos en una de las ciudades mas modernas de Sudamérica.
Una vez instalados en casa, la cual por cierto es muy bonita y acogedora como ellos, nos dirigimos a darnos la primera comilona de las muchas que nos dimos. Nos invitaron a un restaurante para comernos un asado a lo grande y brindar con un buen vino y piscosour (no veas como te pone...)
Fue emocinante reencontrarnos con ellos, habían sido pocos dias los que pasamos juntos en Mendoza pero son de ese tipo de gente que sabes que volverás a ver algún día por su encanto y amabilidad. Por cierto, el asado estuvo buenísimo!!!
Nuestra intención era no molestarles mucho en su rutina laboral y la primera idea era pasar con ellos un fin de semana pero como casi siempre hacer planes con antelación sirven de poco. Yo tenia una berruguita al lado del ojo que me había crecido durante el viaje y que ultimamente me había sangrado provocando cierta preocupación. Es por eso que hablamos con nuestros amigos para ver si conocían algun dermatólogo y en seguida empezó la movilización... Al final la decisión fue que yo me haría pasar por Felipe en la clínica donde el esta asegurado, de esta manera el costo sería mucho más bajo y la verdad no veas el dinero que nos ahorraron!! . El resulado del proceso fue que tras la biopsia la doctora me dijo que era benigno y que no había ningún problema. Podiamos continuar sin problemas.

Por todo esto, la estancia se alargó una semana, la cual nos sirvió para conocernos aún más y poder compartir algún asado más.

Algo que queriamos comentar fue la imposibilidad de visitar el Palacio de la Moneda, edificio carismático para nosotros, por saber que alli falleció Salvador Allende durante el bombardeo que protagonizaron los siempre prepotentes militares y sus jueguecitos de salvar a las patrias. Fue una pena pero debido al terremoto sufrido meses antes el palacio se encontraba en reformas. Otra vez será! Aún así, poder pasear por una ciudad tan emblemática como ésta te da ciertas satisfacciones y vimos recompensadas nuestros pensaminetos sobre ella.

Desde aqui queremos mandarles muchos besos, darles muchas gracias por ser tan atentos con nosotros y quedar emplazados para vernos otra vez en Espana o donde sea!!!
Cuidaros mucho, les queremos!!!

"VaLpO, PuERtO LeGeNDaRiO"












Partimos de Conce llevándonos en el corazón a dos lindas personas con las que durante nuestro largo viaje hemos compartido tantas experiencias e instantes que nunca podremos olvidar.

Y, después de un largo camino por delante y de muchas emociones encontradas, llegamos a nuestra penúltima parada en Chile, la pintoresca y portuaria ciudad de Valparaíso donde nos reencontraríamos con otro par de compadres viajeros, Milly y Aldo.

Valpo, como es conocida por sus gentes, es la capital legislativa del país, capital de la provincia y de la región del mismo nombre; se encuentra situada en el litoral central del angosto e interminable Chile y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Es una ciudad con un toque bohemio y con una vigorosa actividad cultural y estudiantil y sus calles más históricas empinadas debido a sus numerosos y coloridos cerros bullen de arte callejero, convertido en graffitis, llamativos murales y mensajes revolucionarios que adornan la ciudad como si de un gigantesco cuadro se tratara.

Caminando por sus callejuelas podías sentirte un poco como si nos hubiésemos trasladado hasta Granada, más por el ambiente que por la estética del lugar. Lo que sí sentimos con algo de pena es la sensación de cierta dejadez que muchas de las partes de la ciudad ostentan, con mucho cableado colgando, basurilla por los rincones y edificios maltratados por el paso del tiempo que se resisten a derrumbarse esperando, estóicamente, una reforma.

Los días que invertimos en recorrer la ciudad junto al mar fueron gustosos, más en tan buena companía, y los dedicamos a pasear sin prisa por su casco histórico, sus cerros, subiendo a sus archiconocidos ascensores, que comunican la parte alta de la ciudad con el centro, que son fuerte referente turístico y que fueron declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales, también a comer ricas empanadas chilenas de marisco, camarones, queso, pino (carne),... y a visitar la Casa Museo La Sebastiana, hogar del poeta Pablo Neruda, enclavada en uno de los cerros y desde la cual podías observar una impresionante vista de toda la ciudad, con sus cerros, el puerto y el inmenso mar tan amado por Neruda.
En definitiva, una ciudad para vivirla, no para contarla...