Hola querid@s seguidores!! Aquí seguimos de nuevo y, en esta ocasión, nuestro camino nos llevó a Chachapoyas, sí, habéis leído bien, chachapoyas, que significa en quechua (chacha: hombre y poyas: nubes) "hombres de las nubes" y parece que este nombre tiene su origen en que las personas de la cultura chacha, conquistada por los incas antes de la llegada de los españolitos, eran más altas de lo común para estos lares.
Chachapoyas es una población pequeña, aislada por las malas carreteras y los altos bosques nubosos y es la capital del departamento de Amazonas.
Desde allí se pueden hacer muchas excursiones para visitar yacimientos arqueológicos, siendo el más famoso pero a la vez poco frecuentado, Kuelap, una ciudad fortificada que enclavada en plena cordillera andina, digna de rivalizar con Machu Picchu. Su panorámica es espectacular, ya que todo lo que desde ella se divisa es pura naturaleza. En definitiva, es una de las ruinas precolombinas más significativas e impresionantes de toda América del Sur. Se dice que para su construcción se utilizó aún más piedra que para la de la Gran Pirámide de Egipto. La pena es que no se invierte en su mantenimiento y restauración y el bosque surgido con el paso de los años la invade y la destruye.
El trayecto hasta alcanzar la cima en la que se encumbra Kuelap se desarrolló por un camino de tierra, tortuoso y embarrado que disfrutamos sin dejar de sentir, en ciertos instantes, gran vértigo por las pendientes que quedaban a nuestro lado.
Además de las ruinas realizamos otra excursión con caminata de 4 horitas a la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 710m. de caída.
Después de ver el Salto del Ángel, en Venezuela, de casi 1km. (que podéis ver al principio de este blog) y de ésta, ya sólo nos queda visitar la segunda en Sudáfrica, pero eso será para otra ocasión... El Ruli dice que si la selección de fútbol gana allí el mundial el próximo verano, nos vamos a darnos un baño; y yo digo que si depende de eso... je, je, je,... nos quedaremos con las ganas!!
Chachapoyas ofrece otro tipo de excursiones y visitas pero nosotros decidimos continuar camino hacia la selva amazónica...
...Ya la vamos oliendo (y sudando)...!!!
Hasta pronto guap@s!! 1000 besos
No hay comentarios:
Publicar un comentario