domingo, 27 de diciembre de 2009

"EntRe IQuitOs y TaMSiyAcU, La SoGa deL AgUa"































¡AyahuAsKa!


¡Buen día fieles seguidor@s!
Cómo podéis ver nuestro camino prosigue...

La llegada a Iquitos fue ansiada, teníamos ganas de ver qué nos deparaba nuestro próximo destino. Nuestra grata sorpresa fue cuando en el puerto nos percatamos de que teníamos comité de bienvenida y todo, nuestro compañero de viaje Rodrigo, que se había apeado del barco en Nauta, una población anterior a Iquitos en la que desembarcaron muchas personas para continuar el viaje más rápido en carro, nos esperaba junto con sus hermanas. Fue lindo que alguien nos recibiera.

En Iquitos pasamos unos días para aclimatarnos, el calor era sofocante, muy húmedo. Es una ciudad con ambiente y clima un tanto playero pero su mar marrón es el Amazonas, que ves desde su "paseo marítimo", llamado boulevar. Su barrio más humilde, llamado Belén, se ubica en los márgenes del río y en época de crecida, sus casas, todas construidas en alto, se ven casi inundadas por el agua que llega hasta sus puertas, incluso.

Iquitos es un lugar bullicioso con miles de motocarros recorriendo sus cuadras (calles) y desde el cual partimos hacia la selva, adentrándonos un poco más en la naturaleza, y reencontrándonos con Caro y Turri, nuestra avanzadilla chilena.

El lugar al que arribamos se llama Tamshiyacu (soga del agua en quechua), un pequeño poblado rodeado de vegetación y bañado, igualmente, por el gran río. Allí pasamos varios días bien tranquilos, en el albergue, llamado Supaychacra, de un chamán, el señor Agustín Rivas, Viejo para los amig@s. Fue una experiencia totalmente diferente a cualquier otra vivida antes, allí iniciamos un proceso curativo con alguna que otra planta medicinal y con la intervención directa del chamán en nuestros cuerpos, algo especial... Sólo fue el principio de algo que, quizá, retomemos durante el viaje o en otro momento de nuestras vidas, ¿quién sabe?

La selva es otro mundo, sonidos nocturnos de animales desconocidos, zancudos (mosquitos) persistentes a tutiplen y otro tipo de insectos que ni si quiera sabíamos que existían, eso sí, algunos bien lindos!! je, je,... Al final, incluso, al Ruli le entró un poco de claustrofobia selvática y tuvimos que salir corriendo, es broma no fue para tanto pero sí que estaba fuera de su hábitat con la necesidad de que su horizonte se ampliase a más de 30 m. Veía verde por todos los laos y no verderal exactamente!!!

Eso sí, desde la orilla del río de Tamshiyacu, frente al Amazonas, disfrutamos de uno de los atardeceres más impresionantes de nuestra vida y también nos dió la oportunidad de disfrutar viendo nadar a los simpáticos bufeos, los delfines del río Amazonas.

Además, volver a ver a nuestros amig@s nos alegró harto, a ell@s también, los viajes no son sólo idílicos sino que también tienen momentos duros y conectar tan bien con otras personas e intercambiar experiencias e información te ayuda lo suyo.

Regresamos, de nuevo, a Iquitos para coger fuerzas y tomar un avión a la gran Lima, la capital peruana... pero eso ya será otra historia... Nuevos capítulos, próximamente...


martes, 22 de diciembre de 2009

"ENtRaNtE AMaZóNiCo"
















Poco que decir, solo ver.

"AmaZoNeaNdO"





















Y de nuevo aquí estamos... siguiendo nuestro camino, acercándonos sin prisa pero sin pausa hacia la inmensidad del río Amazonas y su selva salvaje...
Desde Chachapoyas emprendimos viaje, nuestro objetivo era, en un primer momento, llegar a Iquitos, para desde allí alcanzar nuestro destino final, Tamshiyacu, y reencontrarnos con nuestra avanzadilla chilena, a la que saludamos de paso.

El trayecto se desarrolló en distintas etapas: de Chacha viajamos hasta Moyobamba, dónde hicimos noche tan sólo, y de allí nos trasladamos a Yurimaguas, desde donde después de tener que armarnos de paciencia pues las cosas no son como dicen que son y te cambian los planes a cada momento, partimos rumbo a Iquitos, en plena selva amazónica.

Yurimaguas es la ciudad, atravesada por el río Huallaga, desde la que salen los barcos hacia Iquitos, la capital del departamento de Loreto, bañada por el río Amazonas, el más caudaloso del planeta. Ésta es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede acceder por carretera, la única forma de hacerlo es a través del agua o del aire, es decir, en barco o en avión.

Antes de emprender el viaje tuvimos que aprovisionarnos de ciertos utensilios y víveres para sobrevivir; también decidimos ingerir muchas proteínas comiendo un exquisito manjar amazónico, hormigas crocantes de gran tamaño, un plato suculento y sabroso, ¡os sorprenderíais!

Para la ida nosotros decidimos la opción más aventurera, la del barco, por supuesto. El viaje se demora 3 días aproximadamente, en los que dormimos en un camarote, bien parecido al de los hermanos Marx, je, je, je,... aunque también disponíamos de un par de hamacas en la cubierta del barco donde poder pasar las horas del día un poco al fresco pues en nuestra "suite" la temperatura alcanzaba la de un asadero de pollos...

En el barco, que constaba de tres pisos, íbamos juntos pero no revueltos, aunque casi, ja, ja, ja,... animales de grandes cuernos, con plumaje, miles de alimentos, mercadería de todo tipo y humanidad de toda índole y procedencia.

El primer tramo del trayecto se desarrolló por el río Huallaga, donde pudimos ver un lindo atardecer, el segundo tramo discurrió por el río Marañón, afluente del Amazonas, donde aprovechamos para ver un amanecer con neblina en la selva y, por último en el tercer tramo, el tan deseado Amazonas, río inmenso que parece que no va a acabar nunca, incluso llegando a dar la sensación de mar, si no fuera por sus aguas color café.

Los paisajes que veíamos pasar nos llenaban de alegría e iluminaban nuestros rostros con una sonrisa un tanto incrédula; nunca, en nuestras vidas, podremos olvidarlos.
Colores, olores, sabores, sonidos, texturas, sensaciones e impresiones,... todo un mundo natural a nuestro alcance.
Además de todo esto, pudimos compartir bellos momentos con muchas personas de aquí y de allí, cada una con su propia historia y camino. En fin... un viaje irrepetible!!


lunes, 21 de diciembre de 2009

"ChAChApOyAs, LoS hOmbReS de LaS NuBeS"













Hola querid@s seguidores!! Aquí seguimos de nuevo y, en esta ocasión, nuestro camino nos llevó a Chachapoyas, sí, habéis leído bien, chachapoyas, que significa en quechua (chacha: hombre y poyas: nubes) "hombres de las nubes" y parece que este nombre tiene su origen en que las personas de la cultura chacha, conquistada por los incas antes de la llegada de los españolitos, eran más altas de lo común para estos lares.
Chachapoyas es una población pequeña, aislada por las malas carreteras y los altos bosques nubosos y es la capital del departamento de Amazonas.

Desde allí se pueden hacer muchas excursiones para visitar yacimientos arqueológicos, siendo el más famoso pero a la vez poco frecuentado, Kuelap, una ciudad fortificada que enclavada en plena cordillera andina, digna de rivalizar con Machu Picchu. Su panorámica es espectacular, ya que todo lo que desde ella se divisa es pura naturaleza. En definitiva, es una de las ruinas precolombinas más significativas e impresionantes de toda América del Sur. Se dice que para su construcción se utilizó aún más piedra que para la de la Gran Pirámide de Egipto. La pena es que no se invierte en su mantenimiento y restauración y el bosque surgido con el paso de los años la invade y la destruye.

El trayecto hasta alcanzar la cima en la que se encumbra Kuelap se desarrolló por un camino de tierra, tortuoso y embarrado que disfrutamos sin dejar de sentir, en ciertos instantes, gran vértigo por las pendientes que quedaban a nuestro lado.

Además de las ruinas realizamos otra excursión con caminata de 4 horitas a la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 710m. de caída.
Después de ver el Salto del Ángel, en Venezuela, de casi 1km. (que podéis ver al principio de este blog) y de ésta, ya sólo nos queda visitar la segunda en Sudáfrica, pero eso será para otra ocasión... El Ruli dice que si la selección de fútbol gana allí el mundial el próximo verano, nos vamos a darnos un baño; y yo digo que si depende de eso... je, je, je,... nos quedaremos con las ganas!!

Chachapoyas ofrece otro tipo de excursiones y visitas pero nosotros decidimos continuar camino hacia la selva amazónica...
...Ya la vamos oliendo (y sudando)...!!!

Hasta pronto guap@s!! 1000 besos


"... y LLeGaMoS a PeRú: MáNcoRa"













Hola a tod@s de nuevo!!
Estamos en Perú después de recorrer parte de la geografia ecuatoriana. El viaje desde Ecuador ha sido largo pero ha merecido la pena, ya que hemos atravesado zonas de una gran belleza con montañas descomunales. El paso fronterizo a Peró lo hicimos en bus y de madrugada siendo más tranquilo de lo esperado, de hecho creo que los polis estaban tan dormidos como nosotros y sólo nos sellaron el pasaporte y palante, nada de preguntas, perfecto!!
Nuestro primer destino en Perú fue Máncora, un pueblo playero atravesado por la Panamericana y conocido en todo el Perú por sus playas y sus olas para practicar el surf. Para nosotros lógicamente sólo las olas porque lo del surf de momento ná de ná.
Allí pasamos unos días muy agradables y calurosos algo que agradecimos en pleno Noviembre, además como veníamos de las montañas...mejor que mejor!!

Máncora en los meses de verano se llena de extranjeros y peruanos de la jet set para broncearse tomando el sol en su linda playa pero no os imaginéis una Marbella ni nada por el estilo, nada más lejos de la realidad... Alguna de sus calles ni si quiera están asfaltadas, sino que son de purita arena y no hay bloques de apartamentos en primera línea de playa, ni en segunda, ni en tercera,... je, je,...

Este lugar está enclavado en el desierto y, por momentos, parecía que nos encontrábamos en Almería salvo por un matiz importante, tambien hay petróleo y el paisaje árido es más agreste aún.

Allí nos alojamos en Laguna Camp, un sitio tranquilo a 50 m. de la playa con cabañas tipo indoneso, lleno de palmeritas, cáctus y hamacas para relajarse, descansar y no hacer nada más.

Gastronómicamente hablando, nos hinchamos de ceviche y tiradito, que es pescadíto crudo aliñado con limón o con ají picante, bien sabroso!!!

Para ilustrar nuestras palabras aquí os mostramos unas fotos.


domingo, 20 de diciembre de 2009

¡HaSta pRoNtO EcUAdOR!

ChOcLo (mAíZ) MeRcAdO de IbaRRa, juNtO La EspERaNzA


MaRutXi en eL ChiRiNGuitO "el ChE" CaNoA



¡Una imagen vale más que mil palabras!


Aquí os dejamos una pequeña muestra resumen de nuestro paso por este lindo y variopinto país. Marchamos para Perú con grandes y bellas experiencias e imágenes en nuestras retinas. Ha sido un placer compartirlo con ustedes.


SoMbReRoS "MoNteCRiSti" CuENcA



LuChO y RuLi, SaRaGuRo


mARa eN La LaGuNa de CuicOchA, cRátER de uN VoLCáN


jueves, 3 de diciembre de 2009

"BuScaNdo a MamÁ CuChaRA eN SaRaGuRO"












Hola a tod@s!!

Siguiendo nuestro camino hacia el Sur, nos encaminamos esta vez hacia Saraguro, nuestro último destino en Ecuador, un pueblito en medio de las montañas andinas en el que queríamos visitar una asociación de mujeres indígenas saraguro, que lucha por la igualdad de género, llamada "Mamá Cuchara" de la cual tuvimos conocimiento leyendo información sobre la zona. El nombre hace referencia a que su pricipal actividad gira en torno a un comedor en el que ofrecen comida típica y sencilla, repercutiendo ese dinero en la propia asociación. Para nuestra sorpresa y al buscar sobre ellas en internet, por segunda vez en nuestro viaje volvió a aparecer Manu Chao con la canción del mismo nombre, en su último disco "la Radiolina".
Nuestra idea era visitarlas para ver si podíamos colaborar en algo con ellas pero nos encontramos con la dificultad de convocar a 150 mujeres de distintas comunidades indígenas de los alrededores, en un corto período de tiempo. Por este motivo quedamos invitados a una posible vuelta y así poder planificar algún taller de interés para ellas pues estaban motivadas en relación a temas sobre sexualidad, autoestima,...

La sorpresa fue mayúscula cuando les hicimos escuchar la canción que el Manu les dedicó pues ellas no sabían nada y es más, no tenían ni idea de quién era ese artista. Al principio, incluso, pensaban que éramos nosotros los autores, ¿os imagináis?

Las primeras sensaciones en este recóndito lugar no fueron muy positivas pues la gente no era nada receptiva a los extranjeros ¿Por qué? os preguntareis. Sencillo, la historia nos precede y el daño hecho por los españoles, principalmente, no se olvida tan fácilmente, además parece ser que algunos tenían el prejuicio, no tan erróneo en algunos casos, de que a los que marchaban a España para trabajar se les trataba mal. Por el contrario, conocimos a varias personas que nos contaron que su experiencia en nuestro país fue estupenda y que los españoles con los que se cruzaron les habían tratado muy bien.
Estas sensaciones raras se fueron disipando según fuimos teniendo más contacto con ciertas personas y hemos de agradecer a Delia, Luis y su familia, asi como a Zoila y su hija, entre otr@s, su gran hospitalidad y generosidad con nosotros pues con ell@s pasamos uno de esos días inolvidables que hacen de los viajes una de las experiencias más bonitas de este mundo para estas dos personitas que les narran.
Pasamos un Sábado campestre con todos ell@s, primero ayudando en el huerto a recoger patatas y arbejas (guisantes) y luego degustando su plato estrella, el cuy asado. Este gran roedor es lo que nosotros conocemos, o eso creemos, como cobaya.
Nuestros prejuicios gastronómicos no impidieron que disfrutáramos de la degustación de uno de los platos más típicos del país, fue toda una vivencia irrepetible.
Para concluir nos gustaría plasmar nuestro deseo de intentar volver algún día para realizar algún proyecto con ellas, ya que necesitan mucho apoyo y el aprendizaje es recíproco. Así mismo invitamos a cualquier persona interesada en participar con estas mujeres en su asociación, ya que estarían encantadas de recibirlos.

Gracias por continuar compartiendo nuestras aventuras, al leernos os sentimos cerca y viajáis a nuestro lado. 1000 Besos y hasta la próxima,¡¡os queremos!!


"PoR La CuENcA EcUaToRiANa"















Después de los días grises de playeo en Montañita nos sumergimos de nuevo en el interior del país, hacia el sur, concretamente en Cuenca. Esta es una ciudad colonial, bien linda, atravesada por un rio y rodeada por espectaculares montañas. Por población ocupa la tercera posición del ranking ecuatoriano. Es un lugar lleno de vida al reunir a multitud de estudiantes universitarios y muchos músicos, lo que le da a la ciudad un gran ambiente. Nosotros pudimos comprobar esto en nuestras propias carnes, siendo público en algunos de los conciertos que se celebraban en distintos rincones callejeros. Es una ciudad con mucha farra, parece que la que más de todo Ecuador, se podria comparar un poco a nuestra querida GRanada. La verdad es que llegabamos para pasar pocos dias y al final nos alargamos una semana, si bien es cierto que anduvimos un poco flojos de salud pero nada de gravedad, simples resfriados. Asi que aprovechamos para pedirle al del hostal un DVD y ver distintas pelis de Centro y Sudamérica. Ecuador es la meca del pirateo, al no estar prohibido aún. Existen muchisimos locales donde comprar musica y dvds bien baratos, así que sin darnos cuenta, nos hicimos una pequeña colección!! Ya que el VIII Festival de Cine Cuencano, que no Conquense, fue un poco desilusionante pues llegamos tarde y tan sólo pudimos visionar un documental Colombiano, que por otro lado, estuvo muy bien.

Ahora os mostramos alguna fotillo para hacer más gráfico lo que os contamos. Hasta la próxima!!