domingo, 1 de agosto de 2010

LloRo pOR tí ARgeNtiNa!!

Una vez más tenemos que despedirnos de otro país... por eso esta entrada servirá a modo de resumen de nuestro paso por Argentina, país de contrastes, con paisajes que van desde la aridez del norte , hasta las tierras heladas de Tierra del Fuego.
La verdad es que hemos disfrutado mucho en este país, tanto que hasta incluso hemos pensado que podía ser un muy buen sitio para vivir pero eso ya se verá en un futuro.
Culturalmente es bastante parecido a nuestra tierra lo que hizo muy fácil nuestro paso por allá.
La gente se portó con nosotros de maravilla y, sin embargo, nosotros estamos leyendo noticias de que muchos argentinos son devueltos en los aeropuertos espanoles por tramites burocráticos absurdos. Hay que recordar que a los espanoles no nos piden nada para entrar a la Argentina y nosotros se lo pagamos de esa manera tan poco cortés. No tendríamos que olvidar la cantidad de espanoles que fueron recibidos con los brazos abiertos cuando estos tuvieron que exiliarse por causas políticas. Sinceramente una pena y una verguenza!! Deberíamos mirar mucho más para este lado del mundo, son nuestros herman@s de sangre, llevan nuestros apellidos y todos hablamos el mismo idioma. La historia común, aunque cruel, nos precede; no olvidemos el pasado para no cometer los mismos errores.
Hemos recorrido el territorio de norte a sur, saboreado su gastronomía que es buenísima. Nos hemos aficionado a tomar mate, a comer sus riquísimas empanadas y como no sus excelentes vinos y la mejor carne que jamás hayamos probado. De veras que es deliciosa y más aún después de tantos meses sin probarla.
Sería muy difícil reflejar todo lo que nos ha gustado pero en este resumen no queremos dejar de mencionar ciertas cosas: el norte es árido e impresionante, tanto como desconocido pues la fama la tiene el sur. Sus colores te embelesarán y te pondrán la piel de gallina... La zona de Bariloche, ya en la inmensa Patagonia, esta rodeada de lagos, grandes bosques y montanas que te dejarán con la boca abierta. Atravesar Patagonia en carro fue emocionante y para nada aburrido a pesar de la interminables rectas que atravesamos sin rastro de población alguna. Una sensación de soledad placentera. El glaciar Perito Moreno te sobrecogerá, esa inmensa masa de hielo blanquiazul es una de las grandes maravillas que tiene este planeta tan lindo y tan maltratado por el ser humano. Tierra del Fuego, el final del mundo o el pricipio, según se mire, era un sueno para nosotros que nos emocionó alcanzar; sentirte allí y situarte en el mapa mentalmente es sentirte lejos, lejos, lejísimos de todo. Y por fin Buenos Aires, qué gran ciudad con tanta vida a todas horas, tanto por ver y hacer...
Y mucho más...
Como en todo viaje, una de los puntos fuertes es conocer a gente nueva que te cuenta experiencias que se salen de nuestra rutina, que a mucha gente tiene enganada, haciéndoles pensar que son el ombligo del mundo. Cuántas personas que no ha salido de nuestro país dicen y se quedan tan anchas: "como en Espana no se vive en ningún sitio", triste realidad.
Para nosotros ha sido un placer dejar amig@s como Cris y Ale de Tucumán los cuales conocimos en Bolivia, recorriendo el salar de Uyuni, y posteriormente nos recibieron hospitalariamente en su ciudad y sus hogares donde pudimos compartir buenos momentos con ell@s, sus amig@s y sus familiares. Desde aquí les mandamos muchísimos besos y les esperamos, ya saben donde...
Otra personita entranable que dejamos en Argentina es Wanda, a ella la conocimos viajando durante sus vacaciones por el Valle de los Calchaquíes, aunque vive en Buenos Aires, donde la volvímos a encontrar y donde ella se deshizo en atenciones con nosotros. Muchas gracias linda por todo, ya sabes que cuentas con los dos para lo que sea.
A lo largo de nuestro paso hemos podido disfrutar y compartir momentos con muchas personas en distintos lugares del país, a todas ellas les mandamos saludos allá donde se encuentren... fue un gusto.
Argentina es un país repleto de Historia, casi siempre una historia trágica y llena de políticos corruptos que se han llenado los bolsillos a costa de vender y prostituir a su país, "ayudados", como no, de los países "desarrollados" que siempre han estado dispuestos a incarle el diente al más "débil". Argentina es un país rico, riquísimo en recursos, pero su economía ha sido muy bapuleada y la marginalidad y la pobreza están a la orden del día, el colonialismo continúa disfrazado de prosperidad y desarrollo.
En general no tenemos más que alagos para las y los argentinos, ha sido un placer tener la oportunidad de conocerlos un poquito más de cerca y en su contexto natural. Tiene un gran país que han de cuidar y proteger de la mano ajena.
De nuevo os pedimos disculpas por no poder mostraros, de momento, algunas imágenes que reflejen todo esto que os contamos, los problemas técnicos viajan con nosotros, je, je,...
ChaO boLudoS!!!

1 comentario: