lunes, 8 de febrero de 2010

"ByE byE CuZcO"










Después de 3 semanas en esta linda ciudad, tenemos que despedirnos con un poquito de pena por lo bien que nos han tratado aquí y por la situación en la que se encuentra la gente debido a las intensas lluvias que se han producido por efecto del fenómeno del Niño en los últimos días.

Para empezar queremos saludar al personal del hostal Qorichaska (Lis, Wilson, Jabeth, Erika y Luz) los cuales nos acogieron cuando llegamos, un poco debiles de energía, con mucho gusto y nos despidieron ya con las pilas cargadas. Desde aquí, daros las gracias por habernos hecho sentir casi como en nuestra casa aunque ahora realmente no tenemos chozo!!

También disfrutamos mucho de la compañía de Bea, Noemí y Alexis, dos españolas y un canadiense muy enrrollados, que casi nos convencen para cambiar nuestra ruta y dirigirnos hacia Centro América, fueron días de buena convivencia y buenos platillos españoles.
Contaros que la situación en Cuzco y Machu Picchu fue preocupante por las fuertes lluvias que azotaron sobre todo pueblitos del sur de la ciudad y Aguas Calientes a las faldas de la ciudadela.
Hubo una evacuación en helicoptero de cerca de 3000 turistas atrapados en su visita a Machu Picchu y por primera vez en su historia las ruinas tuvieron que ser cerradas.

Esto no es lo peor porque como siempre el turista es la prioridad pero realmente quien lo pasó mal fue la población autóctona que fue la que menos ayuda recibió aún siendo su situación más difícil puesto que varios pueblitos, contruidos en su mayoría por casitas de adobe, fueron "inundados hasta las tejas". La imagen al pasar por ellos era desoladora, muchas viviendas habían desaparecido, otras se encontraban anegadas casi en su totalidad y algunas de las que parecían de mejor calidad se encontraban inclinadas como fatídicas Torres de Pisa y la ayuda se veía escasa o, incluso, inexistente. Lo de siempre, los pobres son los más vulnerables, son invisibles.

A pesar de todo esto que os contamos, nos gustaría despedirnos con alegría pues ha sido la ciudad más bonita que hemos visitado en este gran país que se llama Perú.

De todas formas, aquí os mostramos alguna fotillo de la catástrofe y de Cuzco en nuestros últimos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario