domingo, 1 de agosto de 2010

"RíO dO JaNeiRo"






Después de un largo viaje, para no perder la costumbre ni la media, de unas 24 horas aproximadamente, llegamos a la Cidade Maravilhosa de Río de Janeiro al sureste de Brasil, donde moran los mundialmente conocidos cariocas, gentilicio usado para denominar a los naturales de Río.
Esta ciudad está enclavada entre exuberantes montanas cubiertas de bosques e impresionantes playas, eso sí urbanizadas, con diversas islitas salpicadas por aquí y por allá.

Por diversas causas estuvimos a punto de pasar de largo pero, al final, no pudimos dejar de seducirnos por esta oportunidad. Nuestra idea era no demorarnos mucho tiempo pues una ciudad como Río no se conoce si no es con mucho tiempo y dinero, así que decidimos un acercamiento, un tanto superficial, de tres días para hacernos una leve idea y recorrer los archiconocidos puntos turísticos como son el Pão de Açucar, el Corcovado y las playitas de Ipanema y Copacabana principalmente.
En esta última playa fue donde pudimos disfrutar del emocionante partidazo de las semifinales del Mundial de Fútbol contra Alemania en una enorme instalación, con una pantalla gigante que habían dispuesto para seguir todos los partidos. Fuímos con una gente que conocimos en el hostal, una chica de Inglaterra, un chico de El Salvador y otros cuantos más... Y la verdad es que fue interesante, sobre todo para mí que siempre reniego del negocio y el fanatismo del fútbol profesional pero que disfruto del deporte en general y que en este mundial, no se si por sentirme más cerca, porque esta vez había buen equipo o por qué, me he dejado llevar por la pasión futbolera y en un ambiente así me contagié y divertí como una enana. Todo era fiesta y diversión, gente sentada en la arena al sol, gente de pie, alemanes, espanoles, brasileros, personas de todo el mundo, banderas, maquillajes, colores,... explosión final cuando ganamos y un buen concierto para poner la guinda y descargar nervios, que había que ver cómo estaba el Ruli, se salía!!

La internacional fama de la Playa de Ipanema fue adquirida en los 60´debido a que fue el lugar de origen de la protagonista de una de las canciones más famosas de la música popular contemporánea, "Garota de Ipanema", compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, una delicia para los oídos.
Fue allí donde nos pudimos dar nuestros primeros chapuzones salados en Brasil, eso sí con precaución pues ipanema es una palabra amerindia que significa "agua peligrosa", debido a la fuerte resaca y a las enormes olas que a veces rompen en la orilla.
La playa se divide en zonas para todos los gustos y a lo largo de la misma puedes observar de todo, no faltan los arquetipos esculturales de musculosos y musculosas que doran sus, para nada despreocupados, cuerpos al sol. No olvidéis que en este rincón del Brasil el culto al cuerpo es casi una religión.

Nos organizamos bien y nos dió tiempo para ver lo básico, sin olvidar, claro, contemplar un atardecer en el Pan de Azúcar (al cual subes en teleférico) pues es una de las maravillas de Río, ya que desde allí la vista de la ciudad, el mar, las islas y los alrededores es increíble y ver cómo va cambiando la luz según el sol desciende y se va prendiendo la ciudad de lucecitas de diversos colores es una experiencia inolvidable.

Otra de las actividades que todas las personas que van a esta ciudad no dejan de hacer es subir al Cristo Redentor o Corcovado, símbolo universal de Río; como ya sabéis lo nuestro no es devoción ni mucho menos, pero había que hacerlo pues te ofrece la posibilidad de tener otra perspectiva en altura del entorno y como mi abuelita lo había hecho hace ya muchísimo tiempo yo quería emularla, je, je, je,... y subir en su honor. Un besazo abu!!

Hay que decir que en Río de Janeiro no todo es playa, lujo, turismo, fiesta,... la ciudad tiene otra realidad en sus múltiples cerros convertidos en favelas en las que la pobreza, el tráfico de drogas y armas y la delincuencia se mezclan, en el día a día, con familias y personas sencillas que no tienen nada que ver con esto pero que conviven con ello.
Nosotros no tuvimos la ocasión de acercarnos a esta realidad, o conoces a alguien con el que poder entrar o es complicado. Otra opción son algunos tours que te muestran parte de ello pero no nos pareció una posibilidad muy legítima acceder de esa forma, pagando a una agencia por ver la miseria de la gente.

... en fin... esto, que no es poco, es lo que podemos compartir con vosotr@s sobre esta mítica ciudad. Hasta la próxima!!

Agüi, Agüi, AgüitA!! IgUAZú BRaSiL

















... y entramos en el que será el último país sudamericano a visitar en esta ocasión, que deseamos que no sea la última. Brasil nos recibe con una bienvenida calurosa y acuática en Iguazú, nuestra primera parada. Aunque un poco venidos abajo por su derrota en este mundial; ya era hora de que dejaran un poquito para los demás, no?

En nuestra visita a la parte brasilera de Iguazú pudimos disfrutar de una panorámica diferente de las cataratas. Desde aquí tuvimos una visión más general de las mismas pudiendo observarlas más desde la distancia, aunque en cierto momento fuímos refrescados por los millones de gotas y vapor de agua que caían de los inmensos saltos, a través de una pasarela que se adentraba sobre el agua y que te ofrecía la sensación de imaginarte deslizándote por la catarata, como si de un tobogán se tratara.

En esta ocasión, además del agua, otros de los protagonistas fueron algunos de los animalitos que nos acompanaron en nuestro paseo. Es el caso de los diversos lagartos que tomaban temperatura al sol, las coloridas y bellas mariposas, una de las cuales se convirtió en confiada amiga de Caro y mía durante una caminata solitaria y que nos sorprendió por su falta de miedo y su contacto directo con nosotras, convirtiendo esos instantes en un recuerdo inolvidable para nosotras. Y ni que decir tiene de los coatíes, unos mamíferos omnívoros, tipo pequeno oso hormiguero que pululan por todo el Parque y a la entrada del mismo y por diversos puntos hay carteles informativos que te piden no alimentarlos pero que no te advierten de lo agresivos que pueden llegar a ser cuando hay comida de por medio aunque tú no se la estés ofreciendo. Y Caro y Raúl lo comprobaron en sus propias carnes cuando se disponían, mientras yo andaba en el aseo, a preparar unos bocadillos para nuestro almuerzo. En plena preparación apareció uno de ellos con bastante hambre por lo visto. Llegó cauteloso y hasta amistoso hasta dejó entrever sus largas garras y sus dientes, destrozando las bolsas de comida de forma agresiva. Fue visto y no visto pero los obligó a golpear "levemente" al bicho mientras un brasilero cachondo tomaba fotos a su costa, aparecerán en youtube? Cuando yo me estaba acercando a ellos me percaté de que algo había ocurrido pues Caro con una bolsa en las manos daba enérgicos golpes al aire intentando espantar al animal, pero como yo no veía nada más sólo pensé que le estaban atacando los mosquitos, je, je,...

Tras este incidente tuvimos "serias" dificultades en encontrar el lugar adecuado para sacar el salame y hacernos nuestros deseados bocatas, fue casi una misión imposible pero nos reímos mucho con la experiencia.

De cualquier manera Iguazú es un rincón del planeta muy recomendable para visitar...

No se lo pierdan!!

Una de las penitas de abandonar Iguazú fue la de que después de casi un mes juntas tuvimos que decirle hasta luego a nuestra amiga Carolina, con la que compartimos trayecto desde Buenos Aires y que fue una gratísima companía. Fue un viaje inesperado para los tres, quién nos iba a decir hace tan sólo unos meses... pero fue muy sencillo viajar con ella, repetiría la experiencia!!

Desde aquí te mandamos mil besos, esperamos que estés disfrutando de tu viaje, estés donde estés... Por cierto, gracias por las fotos, sin tí no hubiese sido posible esta entrada del blog completa.

LloRo pOR tí ARgeNtiNa!!

Una vez más tenemos que despedirnos de otro país... por eso esta entrada servirá a modo de resumen de nuestro paso por Argentina, país de contrastes, con paisajes que van desde la aridez del norte , hasta las tierras heladas de Tierra del Fuego.
La verdad es que hemos disfrutado mucho en este país, tanto que hasta incluso hemos pensado que podía ser un muy buen sitio para vivir pero eso ya se verá en un futuro.
Culturalmente es bastante parecido a nuestra tierra lo que hizo muy fácil nuestro paso por allá.
La gente se portó con nosotros de maravilla y, sin embargo, nosotros estamos leyendo noticias de que muchos argentinos son devueltos en los aeropuertos espanoles por tramites burocráticos absurdos. Hay que recordar que a los espanoles no nos piden nada para entrar a la Argentina y nosotros se lo pagamos de esa manera tan poco cortés. No tendríamos que olvidar la cantidad de espanoles que fueron recibidos con los brazos abiertos cuando estos tuvieron que exiliarse por causas políticas. Sinceramente una pena y una verguenza!! Deberíamos mirar mucho más para este lado del mundo, son nuestros herman@s de sangre, llevan nuestros apellidos y todos hablamos el mismo idioma. La historia común, aunque cruel, nos precede; no olvidemos el pasado para no cometer los mismos errores.
Hemos recorrido el territorio de norte a sur, saboreado su gastronomía que es buenísima. Nos hemos aficionado a tomar mate, a comer sus riquísimas empanadas y como no sus excelentes vinos y la mejor carne que jamás hayamos probado. De veras que es deliciosa y más aún después de tantos meses sin probarla.
Sería muy difícil reflejar todo lo que nos ha gustado pero en este resumen no queremos dejar de mencionar ciertas cosas: el norte es árido e impresionante, tanto como desconocido pues la fama la tiene el sur. Sus colores te embelesarán y te pondrán la piel de gallina... La zona de Bariloche, ya en la inmensa Patagonia, esta rodeada de lagos, grandes bosques y montanas que te dejarán con la boca abierta. Atravesar Patagonia en carro fue emocionante y para nada aburrido a pesar de la interminables rectas que atravesamos sin rastro de población alguna. Una sensación de soledad placentera. El glaciar Perito Moreno te sobrecogerá, esa inmensa masa de hielo blanquiazul es una de las grandes maravillas que tiene este planeta tan lindo y tan maltratado por el ser humano. Tierra del Fuego, el final del mundo o el pricipio, según se mire, era un sueno para nosotros que nos emocionó alcanzar; sentirte allí y situarte en el mapa mentalmente es sentirte lejos, lejos, lejísimos de todo. Y por fin Buenos Aires, qué gran ciudad con tanta vida a todas horas, tanto por ver y hacer...
Y mucho más...
Como en todo viaje, una de los puntos fuertes es conocer a gente nueva que te cuenta experiencias que se salen de nuestra rutina, que a mucha gente tiene enganada, haciéndoles pensar que son el ombligo del mundo. Cuántas personas que no ha salido de nuestro país dicen y se quedan tan anchas: "como en Espana no se vive en ningún sitio", triste realidad.
Para nosotros ha sido un placer dejar amig@s como Cris y Ale de Tucumán los cuales conocimos en Bolivia, recorriendo el salar de Uyuni, y posteriormente nos recibieron hospitalariamente en su ciudad y sus hogares donde pudimos compartir buenos momentos con ell@s, sus amig@s y sus familiares. Desde aquí les mandamos muchísimos besos y les esperamos, ya saben donde...
Otra personita entranable que dejamos en Argentina es Wanda, a ella la conocimos viajando durante sus vacaciones por el Valle de los Calchaquíes, aunque vive en Buenos Aires, donde la volvímos a encontrar y donde ella se deshizo en atenciones con nosotros. Muchas gracias linda por todo, ya sabes que cuentas con los dos para lo que sea.
A lo largo de nuestro paso hemos podido disfrutar y compartir momentos con muchas personas en distintos lugares del país, a todas ellas les mandamos saludos allá donde se encuentren... fue un gusto.
Argentina es un país repleto de Historia, casi siempre una historia trágica y llena de políticos corruptos que se han llenado los bolsillos a costa de vender y prostituir a su país, "ayudados", como no, de los países "desarrollados" que siempre han estado dispuestos a incarle el diente al más "débil". Argentina es un país rico, riquísimo en recursos, pero su economía ha sido muy bapuleada y la marginalidad y la pobreza están a la orden del día, el colonialismo continúa disfrazado de prosperidad y desarrollo.
En general no tenemos más que alagos para las y los argentinos, ha sido un placer tener la oportunidad de conocerlos un poquito más de cerca y en su contexto natural. Tiene un gran país que han de cuidar y proteger de la mano ajena.
De nuevo os pedimos disculpas por no poder mostraros, de momento, algunas imágenes que reflejen todo esto que os contamos, los problemas técnicos viajan con nosotros, je, je,...
ChaO boLudoS!!!