sábado, 27 de febrero de 2010

"TeRReMotO eN ChiLe"

Con esta entrada sòlo queremos comunicaros que nosotros estamos en el norte de Chile y el terremoto ha sido en el centro-sur del país. Estamos bien aunque el ambiente està muy tenso porque todo el mundo quiere comunicarse con sus familias y no se puede, especialmente los chilenos que se encuentran aquì de vacaciones. Las alarmas sonaron aquì, en San Pedro de Atacama, pero solo como medida de precaución.
Nuestra preocupacion es grande por nuestros amigos chilenos, Caro y Turri, ellos ya regresaron de su viaje y se encuentran actualmente en Concepción, muy cerca del epicentro. La ciudad parece que ha sido fuertemente dañada al igual que la capital, Santiago.
Muchos besos para todos, no os preocupeis que estamos muy bien a pesar de los nervios. Es la segunda de la que nos libramos en este viaje, recordar que en Cuzco estuvimos rodeados de inundaciones muy fuertes.


jueves, 25 de febrero de 2010

"SuCRe y eL CaRNaVaL"











!Hola fieles seguidor@s!
Aquí continuamos contandoos nuestras aventurillas viajeras...

Desde La Paz marchamos a Cochabamba, una ciudad de la que os podemos contar poco pues fue más bien lugar medio de paso y mejor hubiese sido ni pasar por ella pues allí nos robaron nuestra mayor compañía y alegría, nuestra música, de todas formas tranquilos, no fue un robo violento, alguien lo hizo sin darnos cuenta y no lo echamos de menos hasta nuestro siguiente destino.

Decidimos después de Cochabamba, visitar la ciudad boliviana llamada Sucre donde pasamos unos días disfrutando del carnaval, aunque siendo sinceros hay que contar que mucho mucho no lo disfrutamos porque su manera de divertirse es tirándose agua durante todo el día, bien con globos (podéis ver l@s vendedor@s en las fotos), bien con pistolones, que ya desearía el Ejèrcito Boliviano, ja, ja,..., mangueras, cubos,... y claro, saliamos por la mañana y nada más pisar la calle ya estabamos empapados, ¡menos mal que soleaba! Es por esto que os contamos que aunque se pasa un rato divertido haciendo guerrilas con la gente que te encuentras por la calle, eso si no te golpean fuerte con un globazo en un ojo, je, je, je,..., al final resulta un poco pesado, además la cámara de fotos ni sacarla pues ni te la respetan. También hay que resaltar las bandas callejeras que pululan durante todo el día haciendo sonar sus trompetas y bombos, unas mejores que otros pero todos con gran entusiasmo y alegría y más claro, con las borracheras que se agarran por estas tierras, es tremendo cómo se ponen, mujeres y hombres.

Sucre es una ciudad colonial, declarada en 1991 Patrimonio Cultural de la Humanidad y para muchos es la ciudad más bonita del país. Es conocida como "la ciudad blanca de las américas" y, en ella, se encuentra la Corte Suprema de la Nación, algo que da muestra de la importancia de esta ciudad, ya que esta Corte normalmente se encuentra en la capital del país. Esto puede deberse a que en otro momento histórico la capital de Bolivia fue Sucre.

Allí pasamos unos días un tanto meditativos pues la buena vibra que esperábamos en Bolivia no acababa de fluir por diversas historietas que nos iban sucediendo, aún así no desistimos de continuar por estas tierras nuestro camino durante unos días más.

En fin, Bolivia es otro mundo y sus gentes, aún habiendo de todo, son bastante peculiares.


viernes, 12 de febrero de 2010

"...y eN La PaZ CoMo eN eL CieLO"











Desde Copacabana viajamos junto con nuestro compadre y nuestras comadritas chilen@s hacia La Paz, capital de Bolivia. La ciudad se encuentra encajonada entre las montañas y las casas se precipitan por las laderas. Una de las cumbres que rodea a aquélla es el Inti Illimani (que podréis ver en una foto), con unos 6.400 m. de altura y su pico nevado.
Durante el trajecto hacia allí pudimos seguir comprobando la inmensidad del lago, que parecía no acabar nunca, incluso en un momento del tramo, tuvimos que bajarnos del bus y tomar una lanchita que nos trasladó al otro lado del mismo para continuar...

Llegados allí nos dividimos pues nosotros estábamos invitados al hogar de Marielle, la chica que conocimos en Nazca, ¿recuerdan? Ella nos ofreció quedarnos en su casa y le respondimos encantandos.

Era viernes pero como era tarde y estábamos agotados no nos dio tiempo más que a acomodarnos y charlar con ella. El sábado tenía previsto una ch´alla para "bendecir" su casa con amig@s de varios lugares del mundo, cocinamos y comimos en una fiestecilla la mar de intercultural, suecas, un canadiense, bolivian@s, una brasileña, chilen@s y nosotros, los españolit@s.

Por la mañana, antes de esto, paseamos por la capi y visitamos para aprovisionar la farra el mercado callejero de víveres de todo tipo. Después quedamos con Caro y Turri, pues Tami ya marchó de vuelta a Chile, y estuvimos callejeando por el mercado artesanal de Los Brujos. Curioso fue ver fetos de llamas disecados, de muerte natural dicen, que utilizan para enterrar bajo los cimientos en las nuevas contrucciones de casas para dar suerte. También pudimos ver fósiles, algunos auténticos, artesanías, Ayahuasca, San Pedro,...

La vida se desarrolla en las calles y puedes encontrar todo tipo de negocios como zapateros remendones, costureras, puestecillos de comida,... en fin, todo muy rústico, variopinto, bullicioso y humeante, sobre todo porque los carros jumean un humo negro hediondo que te hace desfallecer, más aún cuando estás subiendo uno de los numerosos cuestones de la ciudad, que para nada hace honor a su nombre pues el silencio y la tranquilidad brillan por su ausencia y en su lugar, lo más habitual es escuchar miles de cláxones impacientes.

Esa misma noche, después de la comilona, salimos a farrear por los boliches paceños y tuvimos la suerte de poder disfrutar de la procesión del sapo, que representa la Pachamama (Madre Tierra) en un boliche muy típico y bohemio de la ciudad, al que acuden poetas y personajillos de la noche capitalina.

El domingo fue un día tranquilo, la ciudad parecía otra y aprovechamos para visitar el mercado de Alasitas, un mercado temporal en el que todo son miniaturas y en él puedes encontrar cualquier cosa, hasta títulos de universidad, certificados de matrimonio, divorcio,... todo depende de lo que quieras conseguir en la vida, curiosamente hasta te casan y todo, también te leen las cartas y hasta no se qué metal que se solidifica en el agua y según su forma te dan una predicción de futuro, ¡ja!; nos pareció, sobre todo, muy divertido para los más peques que podían encontrar todo tipo de juguetes y atracciones.

De ahí a Cochabamba...


lunes, 8 de febrero de 2010

"... a BoLiViA pOR TiTiCaCa"










... y de nuevo un cambio de país, de paisaje, de rostros, costumbres, gastronomía,... Abandonamos Perú por Puno, pasando al otro lado de la frontera, lado boliviano, a Copacabana, una pequeña población a orillas del inmenso, interminable y maravilloso Lago Titikaka, el lago navegable más alto del mundo, que con su color azulado y su grandeza parece más bien mar.

La población es turística, sobre todo porque desde allí se ofrecen los tours para visitar varias islas del lago, como la Isla del Sol y la de la Luna. Nuestra idea, en un principio, era pasar un par de días en la del Sol pero, al final, nuestra visita fue más bien breve pues decidimos esperar unos días para poder disfrutar de las fiestas de la Vírgen de la Candelaria que fueron bien interesantes y curiosas para nuestros ojitos occidentales. La fiesta tenía más que ver con la ch´alla, que consiste en una especie de bendición a todos los objetos materiales (carros, camiones, casas,...). En el Calvario, un monte cercano, la gente rentaba parcelitas, con su certificado de propiedad y todo, muy gracioso aquello, y en ellas, decoradas con motivos florales, colocan autos, casas, dinero,... todo en miniatura y lo ch´allan con cerveza, tratando así de conseguir lo ofrendado, pero en tamaño natural, claro, je, je,...

En el pueblo lo que ch´allaban eran los carros auténticos, los camiones,... con sidra o agua bendita proporcionada por el cura de turno.

Durante el día hubo desfiles con música y las mujeres indígenas y los hombres, chic@s y niñ@s vestidos con sus ropas tradicionales bailaban al ritmo, animando el ambiente a lugareños y turistas. Y a la noche, la farra continuaba con grupos musicales, bien horteritas, pero con los cuales la gente enardecía sin parar de beber birra paceña. Fue linda la experiencia.

Por último, nuestra grata sorpresa fue la llegada de Caro, Turri y su amiga Tami. Con ell@s pasamos los dos últimos días antes de venir a La Paz y realizamos un bonito paseo en barco hasta la explotada Isla del Sol, muy turística y en la cual te sajan por todo.


¡HaSta pRoNTo PeRú!
















Como despedida de este hermoso país, os queremos mostrar la variedad de paisajes que ofrece. Pasas del desierto de la costa a los Andes y de aqui a la selva. Esperemos que os guste la selección de fotos y que ilustre lo que os contamos.





Por cierto saludos a toda la gente que nos sigue, gracias, muchas gracias.


"ByE byE CuZcO"










Después de 3 semanas en esta linda ciudad, tenemos que despedirnos con un poquito de pena por lo bien que nos han tratado aquí y por la situación en la que se encuentra la gente debido a las intensas lluvias que se han producido por efecto del fenómeno del Niño en los últimos días.

Para empezar queremos saludar al personal del hostal Qorichaska (Lis, Wilson, Jabeth, Erika y Luz) los cuales nos acogieron cuando llegamos, un poco debiles de energía, con mucho gusto y nos despidieron ya con las pilas cargadas. Desde aquí, daros las gracias por habernos hecho sentir casi como en nuestra casa aunque ahora realmente no tenemos chozo!!

También disfrutamos mucho de la compañía de Bea, Noemí y Alexis, dos españolas y un canadiense muy enrrollados, que casi nos convencen para cambiar nuestra ruta y dirigirnos hacia Centro América, fueron días de buena convivencia y buenos platillos españoles.
Contaros que la situación en Cuzco y Machu Picchu fue preocupante por las fuertes lluvias que azotaron sobre todo pueblitos del sur de la ciudad y Aguas Calientes a las faldas de la ciudadela.
Hubo una evacuación en helicoptero de cerca de 3000 turistas atrapados en su visita a Machu Picchu y por primera vez en su historia las ruinas tuvieron que ser cerradas.

Esto no es lo peor porque como siempre el turista es la prioridad pero realmente quien lo pasó mal fue la población autóctona que fue la que menos ayuda recibió aún siendo su situación más difícil puesto que varios pueblitos, contruidos en su mayoría por casitas de adobe, fueron "inundados hasta las tejas". La imagen al pasar por ellos era desoladora, muchas viviendas habían desaparecido, otras se encontraban anegadas casi en su totalidad y algunas de las que parecían de mejor calidad se encontraban inclinadas como fatídicas Torres de Pisa y la ayuda se veía escasa o, incluso, inexistente. Lo de siempre, los pobres son los más vulnerables, son invisibles.

A pesar de todo esto que os contamos, nos gustaría despedirnos con alegría pues ha sido la ciudad más bonita que hemos visitado en este gran país que se llama Perú.

De todas formas, aquí os mostramos alguna fotillo de la catástrofe y de Cuzco en nuestros últimos días.